
Hermosa Doña Pascuala con su peinado atado encima de su rostro, señal de un cargo religioso en su pasado.
Doña Pascuala tiene 55 años y vive en Chichelalhó, municipio San Andrés Larráinzar, Chiapas. Ella aprendió a brocar y tejer cuando era niña. Un día le preguntó a una señora que sabía hacer blusas y brocados si le podía enseñar porque su mamá murió cuando ella tenía 6 años. Su brocado favorito es el tradicional porque es el que no se pierde con los años.

El patrón de brocado (trama suplementaria) tradicional de San Andrés Larráinzar está llena de simbolismos. Doña Pascuala nos describe mariposas, monos, orugas y puntas mientras va tejiendo.
Pascuala tiene un huipil con este brocado pero sólo lo usa para las fiestas. Las personas con cargos en la iglesia los usan. Los antepasados lo usaban diario, ahora ya no porque lleva mucho trabajo artesanal.
El peinado de Doña Pascuala consiste en dos mechones enrollados de abajo hacia arriba en forma de corona y anudados al centro por la parte superior. En su peinado lleva un hueso de pollo que funciona al mismo tiempo para sostener el cabello y de herramienta para tejer los brocados en el telar.

Un hueso de pollo sirve al mismo tiempo para sostener el peinado que para dar volumen al brocado durante el tejido.
Para el cojín del proyecto Hilos de Sabiduría Pascuala decide inspirarse en el traje de una Virgen en la iglesia de San Andrés. La figura religiosa lleva un vestido con el brocado tradicional y está decorada con listones en color verde. Andrea Velasco, la diseñadora invitada al proyecto, la apoya en la interpretación de esta idea colocando los listones en los laterales del cojín.

La inspiración de Doña Pascuala es el atavío de una Virgen en la iglesia de San Andrés. La foto fue tomada a escondidas de las autoridades pues por lo general son muy celosos de sus iconos.

Trabajando en colaboración con la diseñadora Andrea Velasco, Doña Pascuala logra definir el diseño final para su pieza.
En la segunda visita a la comunidad, Pascuala continuaba tejiendo su cojín. ¡Vaya que es un brocado elaborado! Su hija Ignacia la apoya en las decisiones y detalles más finos de costura. Estamos ansiosos de ver el resultado final. 🙂